¿Ya sabés cómo preparar tu auto para el invierno?

Está llegando el clima invernal y siempre es bueno tomar con tiempo todas las precauciones para que las nevadas no te tomen desprevenido. Consejos y recomendaciones para evitar riesgos.

Uno de los mayores factores de riesgo durante heladas y nevadas, sobre todo en esta zona cordillerana, es el uso de vehículos que no están en condiciones para afrontarlas.

De acuerdo a las estadísticas de nuestra Subsecretaría de Protección Civil, en el último año a la línea 103 se reportaron 22 incidentes vehiculares durante nevadas y heladas, y más de 100 incidentes menores producto del desplazamiento de vehículos por el hielo y la nieve. Estas cifras reflejan sólo los incidentes denunciados en la línea 103.

Desde el Municipio seguimos trabajando ininterrumpidamente desde el verano en el Operativo Invierno, para seguir mejorando las acciones de despeje de vías prioritarias durante las nevadas y heladas, el acopio y distribución del material que se aplica en las rutas y calles en invierno (sal de roca para derretir hielo y nieve, arena y tierra para mejorar la tracción de los vehículos), la puesta a punto de la maquinaria y demás medidas de preparación.

Mientras tanto, junto a la Subsecretaría de Protección Civil repasamos los aspectos que más hay que tener en cuenta para preparar nuestros vehículos para el invierno. Es clave hacerlo con tiempo, porque algunas medidas de prevención implican pequeñas o medianas inversiones que es conveniente poder planificar con anticipación. Seguí estos consejos para prepararte y evitar complicaciones:

  • Chequear el estado de tus cubiertas
  • De ser posible, conseguir cubiertas de nieve, o de lo contrario cadenas. Aprender con tiempo a colocarlas
  • Antes de la llegada del invierno, asegurarse de tener el kit para el vehículo: pala, cadenas, manta, linterna, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios. También es útil incorporar cargador portátil para el teléfono y luces de emergencia
  • Realizar el mantenimiento del radiador y mantener el nivel adecuado de anticongelante
  • Chequear el estado de luces, frenos y cinturones de seguridad
  • Familiarizarse con las vías prioritarias de despeje (las rutas principales de la ciudad y los recorridos del TUP), que son las primeras calles en liberarse ante una nevada o helada, y estar en condiciones seguras para transitar.
  • Conocer las vías de información oficial: seguí las redes y canales oficiales de la Municipalidad de Bariloche, Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina y Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), para estar al tanto de cualquier alerta apenas se emita