Ya se pueden buscar y localizar los murales urbanos y graffitis de la ciudad

La subsecretaría de Cultura de la ciudad, a través de la Escuela de Arte La Llave, realizó un interesantísimo y productivo trabajo: el Mapa de Arte Urbano de Bariloche. Se trata de un mapeo de todos los murales urbanos y grafittis que existen en la ciudad, para darle relevancia y valor a esa muestra artística.

Ahora, entonces es posible ingresar al sitio web http://www.bariloche.gov.ar/muralesygraffitis/ y ver en detalle, dónde está cada obra artística, visualizarla, conocer a su creador y los datos de contacto del mismo.

“Se hizo una exhaustiva tarea de geolocalización y mapeo como política pública cultural, en el marco de la puesta en valor de los artistas locales, del arte urbano, que es espontáneo la mayoría de las veces y que es parte de la identidad cultural de Bariloche”, sostuvo Alejandra Schneebeli, directora de la Escuela de Arte La Llave.

En tal sentido, agregó que la idea y la coordinación de llevar esta enorme tarea adelante, estuvo a cargo de la profesora de la Escuela, Viviana Dziewa, quien tenía el anhelo de emprender esta tarea hace muchos años y se encargó de la localización de cada obra, el contacto con sus creadores, la recopilación de las imágenes y su selección.

“Este es su último año en La Llave, debido a que está cerca de jubilarse, por lo que considero muy importante que ese legado quedara y que se ponga en valor todo este arte urbano, porque hay creaciones hermosas y artistas de muy buen nivel. Además de paisaje, del chocolate, u otros atractivos, Bariloche tiene un valor artístico destacable y el objetivo de este mapeo, es que quienes tengan el interés de conocerlo y recorrerlo, puedan hacerlo”, sostuvo Schneebeli.

Este proyecto buscó poner en valor esta producción artística urbana, relevando los murales y contando la historia de cada uno: ¿Quién o quiénes lo pintaron? ¿Con qué objetivo? ¿Cómo lo hicieron? ¿Dónde está?; generando así un recorrido por nuestra ciudad lleno de colores y sentido artístico.

Surgió a raíz de que en la última década, se multiplicó el número de murales en las paredes de la ciudad. Los hay de todo tipo, técnica y temática, mostrando y expresando, haciendo hablar a las paredes.

Pintadas, graffitis, stencils, mosaiquismo u otras técnicas sorprenden al peatón invitándolo a ser parte de este canal de comunicación artística. Así es como muralistas, graffiteros, pintores de todas las edades, en grupo o en solitario, han ido transformando las calles de la ciudad en una enorme galería de arte urbano.

Schneebeli reconoció además, la labor de Daniel Feierstein, quien creó el sitio con el detalle de cada artista, al tiempo que valoró nuevamente el talento y creatividad de todos los artistas urbanos de la ciudad, y agradeció por brindar las fotos y la información de sus obras.

Compartir este articulo:

Relacionados