En la previa del invierno, con buenas perspectivas para la actividad turística y la nieve que empieza a llegar de a poco a la montaña, la ciudad se prepara con una propuesta que combina paisajes, sabores, eventos y experiencias para distintos públicos.
“El turista que llega a Bariloche no viene solamente a mirar un paisaje. Viene a vivir una experiencia. La nieve y la montaña son protagonistas del invierno, pero la gastronomía también ocupa un lugar muy importante, porque habla de nuestra identidad, de nuestros productos y del talento que hay en la ciudad”, señaló el secretario de Turismo y presidente del EMPROTUR, Eric Guzmán.
Para Guzmán, el crecimiento de la gastronomía local también responde al esfuerzo de los privados, que buscan mejorar sus propuestas, sumar calidad y ofrecer opciones para distintos presupuestos.
“Hay un esfuerzo muy grande del sector gastronómico. Muchos trabajan todos los días para crecer, mejorar sus propuestas y ofrecer alternativas accesibles para distintos públicos. Eso es muy valioso, porque permite que más visitantes puedan disfrutar de la gastronomía local y que Bariloche siga ganando calidad como destino”, destacó.
En esa línea, Bariloche a la Carta aparece como uno de los ejemplos más claros del acompañamiento al sector. El evento se consolidó como una vidriera para cocineros, productores, restaurantes y emprendedores, y ya empieza a ocupar un lugar en la agenda de trabajo de cara a una nueva edición.
“Bariloche a la Carta permite que se luzcan nuestros cocineros, productores y emprendedores. Es una gran oportunidad para mostrar la calidad de la gastronomía local y también para acompañar a un sector que invierte, trabaja y genera empleo durante todo el año”, sostuvo el presidente del Ente.
La presencia de chefs barilochenses en eventos, competencias, ferias y espacios de difusión también ayuda a mostrar una cocina con identidad propia, capaz de combinar productos patagónicos, creatividad y calidad de servicio. Para el EMPROTUR, esa visibilidad fortalece la marca Bariloche y abre nuevas oportunidades para todo el sector.
“El reconocimiento que viene ganando la gastronomía local es un orgullo para Bariloche. Detrás de cada chef que se destaca hay productos, productores, equipos de trabajo y una historia ligada a este lugar. Eso también es parte de lo que queremos mostrar cuando salimos a promocionar el destino”, agregó Guzmán.
Una agenda que acompaña la temporada
La agenda turística también tendrá a la Fiesta Nacional de la Nieve como uno de los momentos centrales del invierno. El EMPROTUR acompaña la iniciativa, como ocurre habitualmente, entendiendo que estos eventos suman movimiento, fortalecen la temporada y amplían la propuesta para residentes y visitantes.
Otro punto que fortalece las expectativas es la conectividad aérea con Brasil, uno de los mercados más importantes para Bariloche en invierno. La llegada de visitantes brasileños vuelve a ser clave para una temporada que combina nieve, gastronomía y experiencias.
“Brasil es un mercado estratégico para Bariloche y este invierno tenemos muy buenas expectativas. La conectividad ayuda mucho, pero también es clave que el visitante encuentre una experiencia completa: nieve, paisajes, excursiones, hotelería, gastronomía y una ciudad preparada para recibirlo”, concluyó Guzmán.