
En la actualidad, las altas tasas de desempleo juvenil y las múltiples desigualdades que operan en el mercado de trabajo en detrimento de los y las jóvenes ubican a esta temática en un lugar central para la indagación y la búsqueda de estrategias conjuntas.
Desde la Dirección de Trabajo, que recibe a diario a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales, se propone abordar esta problemática en pos de identificar desafíos e iniciar un diálogo ampliado entre distintos actores sociales, que permita trazar líneas de acción para mejorar esta situación. Para pensar y diseñar políticas públicas resulta indispensable contar con información precisa y actualizada. Para ello, desde el Observatorio se diseñaron herramientas de recolección de datos a nivel local, entre las cuales se destaca la realización de tres grupos focales junto a 20 jóvenes, una encuesta autoadministrada que respondieron 120 jóvenes de la ciudad y una encuesta destinada al sector empleador, que respondieron 50 empresas locales.
El análisis de estos datos, en clave comparativa y situada con la información de los principales indicadores del mercado de trabajo relativos a la población jóven que aportan encuestas nacionales como la Encuesta Permanente de Hogares y el Censo 2022, forman parte central del documento que busca dimensionar de manera realista las problemáticas que atraviesan a esta población, y formular estrategias más efectivas, pertinentes y sostenibles que respondan a sus necesidades concretas y potencien sus oportunidades.
Entre las principales conclusiones que surgen del análisis se destaca que:
Según los datos del censo 2022, en la ciudad de Bariloche hay 26.788 jóvenes entre 16 y 29 años, lo que representa el 19,7% de la población.
La brecha de género en el empleo surge desde la juventud, evidenciándose en la marcada diferencia que existe entre las tasas de actividad, empleo y desempleo de mujeres y varones. Esta situación se repite a nivel local, nacional y regional. La brecha de participación laboral entre personas adultas y jóvenes se encuentra en constante crecimiento, tanto en mujeres como en varones. En el caso de la tasa de desempleo los valores de la franja “joven” se incrementan, lo que evidencia la problemática en torno a la inserción laboral de la juventud.
Por su parte, la tasa de informalidad es significativamente mayor en las juventudes. Las/os jóvenes que logran insertarse laboralmente se enfrentan a experiencias de trabajo inestables, precarias e informales.
De las personas que accedieron a los servicios de búsqueda de empleo de la Dirección de Trabajo Municipal (período enero 2024 – marzo 2025), el 50% (1.172 casos) se encuentra en el rango etario de 16 a 29 años, siendo la franja de 18 a 24 años la más representativa.
Son las mujeres quienes más se acercan en búsqueda de servicios de orientación laboral, a pesar de ser quienes cuentan con una trayectoria educativa más sólida. El 55,3% son mujeres, siendo mayoría en todas las edades del rango 18-29 años.
Las/os jóvenes consideran que la escuela secundaria no los prepara para la inserción en el mundo del trabajo, y valoran positivamente las pasantías laborales ya que las conciben como una instancia de aprendizaje, que permite acortar la distancia entre la escuela y el mundo del trabajo.
Se visualiza un gran interés por las propuestas de formación profesional cortas y con perspectiva de una pronta salida laboral, que se brindan desde el Centro de Formación Profesional Municipal.
Sólo 1 de cada 4 empresas (de las 50 que respondieron la encuesta) cuenta con personal joven en su plantel.
En términos generales, el sector empleador y las/os reclutadores valoran de las juventudes: la capacidad de aprendizaje, la motivación, el aporte de nuevas perspectivas y el uso de tecnologías.
Destacan como desafíos, la baja responsabilidad y compromiso, la falta de capacitación acorde al puesto y la alta rotación.
El 74% de las y los jóvenes encuestados considera que la ciudad ofrece o podría ofrecer posibilidades de inserción laboral y desarrollo dentro de las carreras profesionales en que se están formando.
El Informe N°2: “Juventudes y Trabajo: hacia una agenda local con perspectiva de derechos”, intenta ser una herramienta para seguir profundizando políticas públicas que respondan a las necesidades de las juventudes, y renovar así el compromiso de trabajar de manera articulada, poniendo en el centro las voces jóvenes y apostando a su protagonismo.
Los Informes del Observatorio, se encuentran disponibles en el sitio web del Municipio: https://www.bariloche.gov.ar/observatoriodetrabajo/
El Observatorio de Trabajo se crea en el año 2024, a través de una articulación entre la Dirección de Trabajo dependiente de la Secretaría de Producción y Empleo y el Departamento de Estadística-Dirección de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Municipalidad de Bariloche. Tiene como objetivo principal, sistematizar información y producir análisis basados en estadísticas laborales.
Contacto: observatoriodetrabajobariloche@gmail.com