
Con la llegada de la temporada alta de verano, que trae consigo un aumento significativo en el flujo vehicular, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ha puesto el foco en la prevención de incidentes viales. El objetivo es claro y motivador: que todos, vecinos y turistas, disfrutemos de un verano sin tener que lamentar víctimas.
En el marco de este trabajo de concientización, el municipio articula en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para llevar a cabo una importante jornada de capacitación y sensibilización en un punto estratégico de la ciudad.

El lugar elegido para estas cruciales tareas fue el sector de Circunvalación y el acceso a la finalización de la calle La Habana, un área donde es fundamental recordar a los conductores las prácticas seguras al momento de transitar por una ruta y realizar maniobras de entrada y salida hacia caminos secundarios o vecinales.
El tema central de la jornada se centró en la maniobra crítica de cómo ingresar desde una ruta hacia un camino con la máxima seguridad. Aunque parezca sencillo, es un punto de alta siniestralidad si no se realiza correctamente.

La recomendación oficial, y la práctica segura que se debe adoptar siempre, es tajante: los conductores tienen que orillarse primero en la banquina y luego cruzar la calzada para acceder al camino deseado. Esta simple acción permite señalizar con tiempo, evaluar el tráfico que viene en sentido contrario y evitar frenadas bruscas o invasiones peligrosas de carril.
Esta acción forma parte de un ciclo de iniciativas que se llevarán adelante durante las próximas semanas como parte de la campaña de prevención de cara al verano. La articulación de la Municipalidad con organismos nacionales como la ANSV refuerza el compromiso de la ciudad con la seguridad vial, trabajando para que cada conductor y acompañante sea consciente de que un segundo de prevención, vale una vida.
