Con la presencia del intendente Walter Cortés y un Centro Cívico que desbordó de alegría, la ciudad vivió su gran fiesta popular en la segunda jornada del “Carnaval Bariloche 2026”. Entre el repique de los parches y el brillo de los trajes, Bariloche se reafirmó como referente nacional al mantener su estandarte de “Carnaval Sin Alcohol”, garantizando una celebración segura y 100% familiar.

En ese marco, invitado al escenario junto a autoridades municipales en la apertura oficial del Carnaval 2026, el intendente Walter Cortés tomó la palabra y valoró el significado social y cultural de la celebración. “Es una alegría enorme dar inicio a este Carnaval, aquí en el corazón de nuestra ciudad”, expresó, y definió a la fiesta como “color, música, tradición y comunidad”. En ese sentido, reconoció el trabajo de comparsas, artistas y vecinos: “Gracias por el compromiso y por transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones”.

Durante su mensaje, el jefe comunal remarcó la decisión de impulsar actividades durante todo el año y el impacto positivo que generan tanto en el turismo como en la vida cotidiana de la ciudad. “Desde el Municipio estamos haciendo todo lo posible para que Bariloche tenga fiestas y actividad durante todo el año”, señaló, y agregó que estas propuestas “generan encuentro, alegría y oportunidades, especialmente para nuestros adolescentes y niños”. También destacó la tarea de los equipos municipales que hicieron posible la organización: “Con profesionalismo y dedicación, las áreas de Cultura, Deportes y Protección Civil permiten que disfrutemos esta jornada con orden y seguridad”.

En dicho acto inaugural, el intendente estuvo acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, entre ellos secretarios, subsecretarios y delegados municipales, además del presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, el secretario de Turismo a cargo, Eric Guzmán, y concejales de la ciudad, quienes participaron de la apertura oficial de esta celebración popular en el corazón de Bariloche.

Asimismo, tras hablar a los presentes desde el escenario principal, el intendente recorrió a pie la calle Mitre en dirección al sector montado en su intersección con Villegas, acompañando el desarrollo del desfile que avanzó hasta el Centro Cívico. Durante el trayecto siguió de cerca el paso de las comparsas, saludó a quienes participaban de la celebración y se mostró cercano con vecinos y turistas que se acercaron a compartir el momento, tomarse fotografías y expresarle su acompañamiento en una jornada marcada por el color, la música y la participación popular.
Cabe destacar que, este éxito es el fruto de un trabajo silencioso pero constante que se realiza durante todo el año. La Subsecretaría de Cultura y la Comisión de Murgas y Comparsas han logrado aceitar un mecanismo de organización donde cada detalle, desde el sonido en el escenario mayor hasta el orden de las pasadas, refleja un compromiso absoluto con la cultura popular y el bienestar de los vecinos de San Carlos de Bariloche.

Un punto fundamental que llena de orgullo a la gestión municipal y distingue a Bariloche en el mapa festivo de la Argentina es la decisión de sostener un Carnaval Sin Alcohol, una política que se mantiene firme desde sus inicios. Esta definición, impulsada por la Municipalidad junto a las agrupaciones, garantiza un ambiente cuidado, familiar y seguro para todos.

Y como el baile abre el apetito, nadie se queda afuera de la propuesta gastronómica. El Centro Cívico cuenta con stands gestionados por las propias agrupaciones con precios populares. Desde unas ricas papas fritas hasta los clásicos choripanes y hamburguesas, cada bocado tiene un sabor especial: el de apoyar el trabajo autogestivo de las murgas. Todo lo recaudado vuelve a las agrupaciones para financiar los trajes, instrumentos y la labor social que realizan ad honorem durante todo el año.
La realización del Carnaval Bariloche 2026 refleja el trabajo articulado entre el Municipio, las agrupaciones carnavaleras y las distintas áreas que hicieron posible una celebración ordenada, segura y profundamente comunitaria. La ciudad vuelve a demostrar que, cuando el Estado y la comunidad caminan en conjunto, la cultura popular se fortalece, crece y se transforma en un espacio de encuentro que representa con orgullo la identidad barilochense.
