Con apoyo logístico y maquinaria, el Municipio reforzó el combate de dos focos ígneos

Compartir en redes:
En el marco de la Emergencia Ígnea, el Municipio de San Carlos de Bariloche desplegó maquinaria y recursos humanos propios para acompañar el trabajo de los organismos de combate del fuego en dos focos registrados durante la jornada de hoy.

Durante el día se registraron dos incendios en distintos puntos de la ciudad, ante los cuales el Municipio intervino de manera activa y coordinada, a través del área de y Protección Civil, poniendo a disposición equipamiento clave para fortalecer las tareas de control y extinción llevadas adelante por el SPLIF y Bomberos Voluntarios.

Uno de los focos se produjo en la cantera “Eva Perón”, donde se desarrolló un incendio de interfase. En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios y el SPLIF, con cinco móviles y catorce combatientes, además del apoyo aéreo de helicóptero y avión hidrante. En ese contexto, el Municipio aportó dos camiones cisterna, pertenecientes a las delegaciones Centro y Sur, que resultaron fundamentales para el abastecimiento constante de agua a los equipos que combatían el fuego.

Asimismo, se dispuso el trabajo de una retroexcavadora municipal, que permitió abrir una calle de acceso para facilitar el ingreso y el despliegue de autobombas y camiones cisterna en un sector de difícil llegada, optimizando de manera decisiva la operatividad de los combatientes.

Alrededor de las 20.30 horas, el incendio en ese sector se encontraba contenido, aunque continuaban las tareas de enfriamiento y el monitoreo posterior del sector para evitar posibles reactivaciones.

El segundo foco se registró en la barda de Bariloche, en el sector de San Cayetanito, donde un incendio de pequeñas dimensiones —de aproximadamente 6 por 4 metros, con material vegetal tipo retama— fue extinguido durante la tarde, al igual que un foco ocurrido el día anterior en la misma zona. En el lugar también se hizo presente un móvil policial con tres efectivos.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Madjinca, explicó que la rápida detección y respuesta permitió controlar ambos eventos, destacando especialmente la importancia del trabajo conjunto y del aporte logístico municipal. Señaló además que en la zona de la barda existe una importante acumulación de residuos, lo que dificulta las tareas de extinción y obliga a redoblar esfuerzos operativos.

Estas acciones forman parte de una política sostenida de la gestión del intendente Walter Cortés, que mantiene todos los recursos municipales a disposición para dar respuesta inmediata ante emergencias, especialmente durante esta época del año en la que rige la Emergencia Ígnea, priorizando la prevención, la protección de las personas y el cuidado del entorno natural.

En este contexto, se recuerda que rigen prohibiciones permanentes: no está permitido hacer fuego en espacios públicos como playas, senderos y veredas, ni realizar quemas de ningún tipo. Cuando el índice de riesgo alcanza el nivel extremo, la prohibición es total en toda la jurisdicción de Río Negro, incluyendo terrenos particulares, viviendas, campings y espacios recreativos.

Ante la detección de columnas de humo o cualquier situación de riesgo, se solicita dar aviso inmediato al 103 de Protección Civil.

Compartir en redes:

Últimas noticias