El equipo de la Dirección de Sanidad Animal del Municipio de San Carlos de Bariloche continúa acompañando el proceso de recuperación de “Nieve”, la yegua que fue rescatada en junio en la zona de Circunvalación, tras ser hallada maniatada y con heridas profundas en sus patas. Desde entonces, el animal permanece bajo resguardo y tratamiento veterinario en el Parque Municipal Llao Llao, donde se encuentra actualmente en excelente estado general.

En ese sentido, la médica veterinaria Noemí Cifre, jefa del quirófano de Sanidad Animal, explicó que el proceso fue largo y requirió atención constante: “En una primera etapa se le aplicaron antibióticos, calmantes y curaciones diarias de sus heridas. Hoy ya está en el tramo final, todas las lesiones cicatrizaron, incluida la de la pata que más nos preocupaba. Está muy bien, solo le falta recuperar un poco más de peso”.
Además, Cifre destacó el esfuerzo del equipo veterinario municipal, que intervino desde el primer momento, y la evolución positiva del animal tras semanas de seguimiento: “Cómo se fue recuperando es realmente maravilloso. A cómo estaba y cómo está hoy, hay un cambio abismal. En unas semanas más, Nieve recibirá el alta médica”.

En este contexto, la profesional también explicó cómo se actúa ante este tipo de situaciones: “Cuando un vecino ve un caballo suelto o herido, debe comunicarse con el 103. Desde allí se notifica a Sanidad Animal, y un equipo especializado junto a un inspector acude al lugar. Si se puede capturar, el animal se traslada en tráiler al parque Llao Llao, donde se abre un acta y se inicia el procedimiento para identificar a su responsable”.

El caso de Nieve se transformó en un símbolo del compromiso del Municipio con el bienestar animal, y del trabajo articulado entre las áreas de Sanidad Animal y Protección Ciudadana, que impulsan la tenencia responsable, la atención veterinaria y la recuperación de equinos en situación de abandono o maltrato.