El Municipio colaboró con recursos y coordinación en el operativo por un incendio en La Barda

Compartir en redes:
Distintas áreas municipales participaron activamente del operativo desplegado ante el incendio registrado en el sector de La Barda, trabajando de manera articulada con los organismos de emergencia.

Durante la jornada de ayer, el Municipio de San Carlos de Bariloche brindó colaboración operativa y logística en el incendio ocurrido en el sector de La Barda, acompañando el trabajo de Bomberos Voluntarios y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

La intervención municipal incluyó el despliegue de dos camiones cisterna, pertenecientes a las Delegaciones Centro y Sur, con personal municipal, que asistieron en el abastecimiento de agua para las tareas de control del fuego. Asimismo, participó un móvil de Protección Civil, con dos agentes, que colaboraron en la coordinación general del operativo.

Desde Protección Civil se informó que se llevó adelante la coordinación de las distintas solicitudes que fueron surgiendo durante la emergencia, incluyendo el trabajo de los aguateros para el abastecimiento, la articulación con personal de Tránsito para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia y la solicitud de apoyo a la Policía de Río Negro para el resguardo de las personas en la zona afectada. Además, se hizo presente el Carlos Madjinca, para atender cualquier requerimiento extraordinario que pudiera surgir durante el operativo.

En ese sentido, Madjinca detalló que la situación fue detectada inicialmente por el Centro de Monitoreo, que advirtió la presencia de una columna de humo y dio aviso inmediato a Protección Civil, desde donde se notificó de forma inmediata a Bomberos Voluntarios Centro y al SPLIF. Posteriormente, y a requerimiento del SPLIF, se gestionó la intervención de una unidad aérea debido a la proximidad del fuego con viviendas.

Asimismo indicó que durante el operativo trabajaron de manera conjunta Bomberos Voluntarios, SPLIF, la aeronave del Plan Nacional de Manejo del Fuego y agentes de Protección Civil, precisando que el helicóptero realizó un total de 11 descargas de agua, permitiendo contener la situación y evitar su propagación.

Con relación a la evolución del incendio, desde el SPLIF se informó durante la mañana de hoy que uno de los focos fue extinguido, mientras que el segundo continúa en fase de liquidación debido a la importante acumulación de residuos domiciliarios en el sector. Este último foco abarca aproximadamente 50 por 90 metros y afectó retama, álamo, pastizales, rosa mosqueta y residuos domiciliarios. La gran presencia de basura impidió, por el momento, su extinción total, una situación que suele dificultar el combate del fuego y prolongar las tareas de enfriamiento cuando hay residuos en el terreno.

Desde el Municipio se destaca el trabajo conjunto entre las distintas instituciones y el compromiso del personal municipal, que aportó recursos, coordinación y presencia territorial para acompañar las tareas de emergencia y contribuir a la seguridad de la comunidad.

Compartir en redes:

Últimas noticias