El Municipio mejora la seguridad vial en Pioneros con derivadores hacia Saihueque

Compartir en redes:
En el kilómetro 6 de Avenida de los Pioneros avanzan las tareas para ordenar y mejorar la circulación en el cruce con Saihueque, donde el Municipio ejecuta nuevas dársenas de derivación y trabajos complementarios que transformarán por completo la seguridad vial del sector.

En el marco de la obra de pavimentación de calle Saihueque, el Municipio de San Carlos de Bariloche, a través del intendente Walter Cortés, continúa desarrollando una intervención clave sobre Avenida de los Pioneros, destinada a reorganizar la circulación y brindar mayores condiciones de seguridad en uno de los puntos más transitados de la zona oeste. Daniel Gastricini, jefe de Obras de Pavimentación Urbana, explicó en detalle los avances y el impacto que tendrá esta infraestructura.

Según describió, la pavimentación de Saihueque ya se encuentra en su etapa final: “La herradura —esa especie de rotonda que conforma el acceso— está terminada con hormigón, con todo su sistema de drenajes pluviales y solo restan los cordones, que finalizamos entre hoy y mañana”, precisó. Esta mejora permitirá normalizar por completo el tránsito interno de la calle, que combina una mano de bajada con otro tramo de doble sentido.

Sin embargo, actualmente el punto central de la obra se ubica sobre Avenida de los Pioneros, donde el Municipio realizó una ampliación de 90 metros de largo por 3 metros de ancho, ejecutada en hormigón H30, para habilitar nuevas dársenas de derivación en ambos sentidos. Estas dársenas permitirán que quienes circulen desde el Centro hacia el oeste —y también quienes vienen desde los kilómetros hacia la ciudad— puedan frenar de manera segura, esperar, y girar hacia Saihueque sin entorpecer el flujo principal.

En ese sentido, Gastricini detalló que “las dársenas van a tomar hasta tres vehículos, generando un espacio de desaceleración previo con reductores de velocidad, y ordenando el ingreso a Saihueque desde ambos sentidos. Esto mejora la prudencia al girar y disminuye el riesgo de incidentes, que era uno de los reclamos históricos del sector”.

La intervención incluye también el corrimiento de la garita de colectivos, la instalación de un guardarraíl, postes de iluminación y la correspondiente señalización horizontal para orientar a los conductores. “Es un paso enorme para normalizar la circulación y embellecer toda la zona. El antes y después es impresionante, y los vecinos lo han reconocido. Hemos recibido apoyo permanente, incluso acercándonos agua y agradecimientos durante los trabajos”, destacó Gastricini.

En este marco, el Municipio solicita a los vecinos y vecinas acompañar estos trabajos cuidando la obra en ejecución y respetando la cartelería que indica los sectores donde no está permitido circular. Cada ingreso indebido afecta el avance de las tareas y puede dañar el hormigón recién colocado, prolongando los tiempos y generando costos adicionales. Se trata de una intervención que mejorará la calidad de vida de toda la comunidad, por lo que es fundamental el compromiso de todos para preservarla mientras se completa.

Con estas mejoras simultáneas en Pioneros y Saihueque, la gestión municipal continúa avanzando en intervenciones estructurales que ordenan el tránsito, mejoran la seguridad vial y responden a demandas sostenidas de los vecinos y vecinas del oeste.

Compartir en redes:

Últimas noticias