La Subsecretaría de Inspección General cerró dos meses de intensa actividad y avances en todas sus áreas. El balance correspondiente a septiembre y octubre de 2025 muestra un crecimiento sostenido en fiscalización, habilitaciones comerciales, defensa del consumidor, bromatología, turismo, programas comunitarios y control del transporte.
Durante este período, el área consolidó un esquema de trabajo coordinado que mejoró la calidad de los servicios prestados a los vecinos, fortaleció el acompañamiento al sector económico y optimizó los mecanismos de inspección y prevención en toda la ciudad.
Gestión de Eventos
Durante el período se procesaron 135 solicitudes de autorización para actividades comprendidas entre septiembre de 2025 y enero de 2026.
Resultados del bimestre:
120 autorizaciones emitidas
5 cancelaciones solicitadas por los contribuyentes
6 solicitudes rechazadas por no cumplir condiciones mínimas de seguridad
Además, continúa la tramitación de expedientes en curso y se implementó un sistema de monitoreo proactivo en redes sociales para detectar eventos no registrados, informando los casos al Departamento de Fiscalización Ambiental.

Comunidad en Marcha: formación y empleo
El programa municipal finalizó con éxito sus ediciones bimestrales en los barrios Lera, Vuriloche, Fundación San José Obrero y en el Templo Ríos de Agua Viva.
Resultados de septiembre–octubre:
570 instancias de formación
288 certificados regulares
282 participantes en talleres especiales
Habilitaciones Comerciales
Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre se gestionaron:
262 trámites administrativos (134 altas y 131 bajas)
281 carnets de manipulación de alimentos
600 consultas respondidas por correo electrónico
300 actas labradas por fiscalización
Atención presencial: promedio de 80 vecinos por semana, con acompañamiento especial a adultos mayores y articulación permanente con Turismo, Bromatología e Inspección.
Defensa del Consumidor – OMIDUC
Tras una reorganización interna desde el 6 de octubre, el área reforzó su funcionamiento:
237 inspecciones y notificaciones
232 denuncias recibidas (locales, provinciales y nacionales)
64 audiencias de conciliación
17 actas elevadas al Tribunal de Faltas
80 libros de reclamos rubricados para comercios

Bromatología
El área consolidó su rol técnico y de acompañamiento productivo:
Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura para personal de cocina de los CDI
50 muestras internas de agua en dependencias municipales
35 muestras en mallines del ejido
Asistencia técnica a emprendedores y a la Escuela de Hotelería
Inicio de toma de muestras de alimentos para análisis microbiológicos
Seguimiento digital en sistema GOP y asesoramiento permanente
Dirección de Inspección General
La actividad del área alcanzó 1.524 actuaciones en el bimestre, con un fuerte incremento en octubre (860 acciones).
Se destacan:
Más de 150 inspecciones con horarios programados
137 mensajes diarios promedio atendidos por WhatsApp
Inspecciones a 14 jardines maternales y
6 residencias de adultos mayores
Capacitaciones al cuerpo de inspectores en manipulación de alimentos, atención al público, habilitaciones, planes de evacuación y gestión de datos
Turismo: Departamento Técnico y Puesto Sanitario
Control de turismo estudiantil
En septiembre y octubre se fiscalizó el ingreso de:
13.035 pasajeros en 269 micros
7.222 pasajeros en septiembre
5.813 pasajeros en octubre
Además:
64 unidades controladas en ruta
30 actas de infracción
415 atenciones directas a turistas
Inventario actualizado a 383 establecimientos habilitados, con 27.713 plazas
260 trámites de alojamientos gestionados
159 habilitaciones para coordinadores estudiantiles
50 libretas entregadas a Guías de Turismo

Puesto Sanitario: operativos, controles y resultados de octubre y noviembre
El Puesto Sanitario, dependiente de la Dirección de Inspección General, presentó su informe correspondiente a las tareas realizadas durante octubre y noviembre, reforzando su presencia territorial con operativos diurnos y nocturnos en distintos puntos de la ciudad.
Operativos diurnos y nocturnos
Semanalmente se ejecutaron operativos de control sobre distintas arterias.
Durante noviembre se sumaron recorridas nocturnas con Inspectores del Puesto Sanitario y Tránsito:
El Puesto Sanitario permaneció abierto de 22 a 02 hs para recibir a los transportistas que se acercaron a regularizar documentación, tasas e inspecciones.
Los inspectores trabajan en parejas por turno, cubriendo mañana y tarde. Las tareas incluyen:
Verificación de documentación
Controles a transportes locales
Control de colectivos de turismo estudiantil
Control de bebidas, artículos perecederos y alimentos
Funciones de cajero (con solo 2 inspectores habilitados actualmente)
El Puesto opera todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.
Resultados del bimestre
37 actas de infracción
54 renovaciones de transportes locales
6 bajas
20 nuevas habilitaciones para transportes locales
186 ingresos de camiones (octubre)
140 ingresos (noviembre, al momento del informe)
117 verificaciones y asesoramientos
140 colectivos con turismo estudiantil controlados
6.944 pasajeros controlados uno por uno
Un bimestre de gestión integral
La Subsecretaría de Inspección General destaca el compromiso de todas sus áreas y la presencia sostenida en calle, fortaleciendo la fiscalización, el acompañamiento al vecino y el ordenamiento de la actividad económica, turística y comunitaria de la ciudad.