
El Centro Cívico se prepara para vivir una tarde donde la música y la palabra van a ser los grandes conectores. Organizado por la Subsecretaría de Cultura, el viernes 24 de julio a partir de las 16:00 hs se llevará a cabo el “Encuentro de Payadores vs. Raperos”. Lejos de ser una competencia con ganadores y perdedores, el evento nace para celebrar el Día Nacional del Payador desde una propuesta de integración absoluta, demostrando cómo la tradición de nuestra tierra y la cultura de la calle pueden dialogar en un mismo idioma.
El corazón de la propuesta es generar un espacio colectivo, espontáneo y abierto. Por un lado, la milenaria poesía de la payada, con su métrica cuidada y el pulso de la guitarra criolla; por el otro, la frescura del freestyle underground que late en las plazas con su ritmo y su elocuencia. Aunque cambie el envoltorio musical, a ambos estilos los une exactamente la misma esencia: la capacidad mágica de mirar la realidad, transformarla en arte en milésimas de segundo y compartirla con el entorno de manera genuina.
Para esta gran guitarreada y jam session de rimas, la delegación de payadores llega con un seleccionado federal de primer nivel. Desde Buenos Aires se suma Norberto Nievas (de Huanguelén), junto a Juan Cruz Olie desde La Pampa, Facundo Miranda desde Mendoza y Mauro Jara desde Neuquén. Completando el plantel patagónico y jugando de locales, se subirán al escenario Argentino Andrade (de Ingeniero Jacobacci), Jorge Alcides Cotaro y Omar Quintero. Pura experiencia, picardía y sabiduría campera lista para entrelazarse con nuevos ritmos.
Del otro lado de este puente musical, la cultura urbana barilochense estará representada por tres de sus exponentes más activos: Nizzo, Pleito y Jota Oh. Estos jóvenes raperos se suman con la frescura de las rimas de asfalto, no para chocar, sino para encontrar los puntos en común que tienen con los payadores. La idea es potenciar las habilidades del otro, cruzando metáforas modernas y lunfardo con las imágenes tradicionales del campo argentino.
El espíritu de la tarde será el de una gran mateada comunitaria donde la música fluye de forma natural. Es una invitación perfecta para que abuelos, padres e hijos disfruten juntos: los más jóvenes van a poder conectar con la herencia gaucha y los más grandes van a descubrir la increíble destreza poética de la cultura hip hop. El Centro Cívico se transformará, así, en un living abierto donde las distintas generaciones se reconocen a través del arte.
Para coronar este encuentro que promete ser inolvidable, la jornada cerrará con un momento de alta costura musical. El reconocido concertista de guitarra Julio Silpitucla, que viaja especialmente desde Buenos Aires, será el encargado de poner el broche de oro con su virtuosismo en las cuerdas. Una cita obligada, libre y gratuita, para abrigarse el alma a pura cultura este viernes en el corazón de nuestro Bariloche.
Para notas periodísticas: Omar Quintero +54 9 2944 66-0425