“Viajando con el Recuerdo”: experiencias locales de migración, ahora editadas en un libro

Se trata de una iniciativa que coordina la Dirección de Promoción Social del Municipio, y que recopiló los recuerdos y relatos de personas mayores de Bariloche que llegaron desde la Línea Sur y la Comarca Andina. Ahora están plasmadas en un libro financiado con el aporte del Gobierno Provincial, aportando a la historia regional.

Archivo

Finalmente se hizo realidad: el libro “Viajando con el recuerdo. Desplazamientos y memorias del campo” reúne las experiencias vividas y relatadas por personas mayores de nuestra ciudad, que compartieron sus historias de vida para contribuir a la historia de nuestra región.

Desde el año 2018, alrededor de 60 personas mayores integrantes de la Mesa de Concertación de los CAAT (Centros de Atención y Articulación Territorial) Nº 4 y 5/6 (que coordina la Dirección de Promoción Social de la Subsecretaria de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral del Municipio), participaron activamente del proyecto “Viajando con el Recuerdo”. Esta iniciativa buscó reconstruir lugares de la provincia y la región a través del recuerdo y la memoria de sus integrantes. El ejercicio de recordar juntas dónde nacieron estimuló traer al presente experiencias vividas en carne propia, eventos y/o experiencias relacionadas con el campo, sus familiares, seres queridos y la vida social. Los relatos de vida compartían una narrativa común vinculada con la vida en el campo, principalmente de la Línea Sur y la Comarca Andina.

Hoy, el libro “Viajando con el recuerdo. Desplazamientos y memorias del campo” -financiado con el aporte del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria del gobierno de Río Negro- es el resultado del trabajo participativo que incluyó reuniones quincenales, técnicas de mapeo, entrevistas individuales y grupales, viajes y salidas grupales, talleres y actividades recreativas. En cada encuentro, las mujeres de la Mesa movilizaban memorias que habilitaban contextualizaciones y enmarcaban -en un contexto mayor- prácticas, historias, sucesos, acontecimientos que, en algunos casos, eran entendidos o vividos como netamente personales.

Desde ese detalle profundo, el proyecto se volvió una invitación a desnaturalizar que esas historias de vida atravesadas por el dolor, la discriminación y la desigualdad no eran historias individuales, de “cosas que le pasaron a una”, sino parte de procesos sociales e históricos, y desde allí reconstruir juntas una identificación positiva de sus propias historias de vida.

Así, con mucho cuidado, respeto y alegría el proyecto trabajó a través de propuestas y metodologías participativas implicando la generosidad de sus participantes y las quince mujeres protagonistas de este libro para compartir anécdotas, recuerdos, imágenes, intimidades y emociones.

Sus historias, se presentaron mediante obras de teatro documental, muestras, viajes y caminatas grupales por la ciudad para contar, denunciar y demostrar que están acá, que viven acá y forman esa otra cara de “la Suiza argentina” y la narrativa hegemónica sobre la identidad de la ciudad que ubica al inmigrante europeo como el poblador laborioso que fundó esta colonia agrícola-pastoril hace más de un siglo, a la vez que invisibiliza procesos de alterización y de producción social.

En este sentido, “Viajando con el recuerdo” resulta una experiencia inolvidable de trabajo participativo, que lleno de emociones permitió escuchar esas otras “versiones” de la historia de la región y nos invitó a pensar la configuración de un nuevo escenario social, más diverso y con otro componente olvidado en la identidad de la ciudad, las movilidades y los desplazamientos internos.