La Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza a paso firme con la pavimentación de calle Rolando, entre Brown y Diagonal Gutiérrez, una obra de 150 metros lineales ejecutada con hormigón H30 producido íntegramente por la Planta Municipal de Pavimento.
Los trabajos comenzaron hace algunos días con la preparación del terreno y el movimiento de suelo, y este viernes 17 de octubre se inició el hormigonado de la calzada, con el objetivo de concluir la obra durante la jornada del sábado.
“El hormigón H30 lo produce la Municipalidad con nuestra planta, y estamos muy contentos por la producción que estamos desarrollando”, explicó en el lugar Daniel Gastricini, jefe de Obras de Producción de Pavimento de la Planta Urbana. “Estamos haciendo un corte completo de la calle, de ocho metros, y descargamos con dos mixers a la vez. Es una metodología moderna que mejora los tiempos y la calidad del trabajo”, agregó.
Los camiones mixer hormigoneros son vehículos especializados que mantienen el hormigón en constante rotación durante el traslado, garantizando su homogeneidad hasta el momento del vertido. En esta jornada, se trabajó con tres mixers de manera simultánea, algo histórico para la producción municipal de pavimento, que refleja el crecimiento técnico y operativo alcanzado por la gestión actual.
En ese sentido, el funcionario destacó que este tipo de obras beneficia integralmente a los barrios, mejorando la conectividad, el ingreso y salida de vehículos, tanto particulares como de emergencia, y valorizando las propiedades. “Esto pone en valor el barrio, las viviendas y la vida cotidiana. En una ciudad de montaña, con nieve, lluvia y viento, el pavimento es un beneficio integral que embellece y facilita la circulación”, remarcó.
A raíz de esto, resaltó la alegría de los vecinos ante el avance de la obra. “La gente está feliz; esto pone en valor su barrio, su vivienda y su vida. No es lo mismo convivir con barro o polvo que tener una calle pavimentada y limpia”, señaló. También destacó que, gracias a los recursos propios del Municipio, hoy los trabajos se realizan con mayor rapidez y eficiencia.
También adelantó que ya se realizaron entubados, movimiento de suelo y otras tareas preparativas en calle 25 de Mayo, entre Villegas y Morales, donde también se aplicará hormigón H30. Luego de finalizar ese tramo, las obras continuarán desde Tacuarí hasta Pasaje Gutiérrez, completando así 450 metros lineales de pavimentación en ese sector.
Gastricini subrayó la calidad técnica del material y la infraestructura municipal que permite sostener esta producción: “En la planta contamos con una máquina que lava el árido, lo que nos da un hormigón de mayor pureza y durabilidad. Con mantenimiento adecuado, este pavimento puede tener una vida útil de más de 40 años”.
En paralelo, Gastricini confirmó que el Municipio ampliará la planta de producción de hormigón, con la llegada de un nuevo silo, un mixer, una pala cargadora, una retroexcavadora y un camión volcador, elementos vitales para continuar con el ritmo de obras que está transformando la ciudad.
Además, recordó que recientemente finalizaron las tareas en calle Nueva Constitución, que ya cuenta con cordones y tomado de juntas, y se encuentra próxima a ser inaugurada.
En cuanto a los próximos pasos, Gastricini explicó que el intendente Walter Cortés les comunicó el proyecto de mejorar las colectoras y accesos de la Ruta 40, desde la rotonda de Pasaje Gutiérrez hasta la de Diarco, recientemente abiertas, con el objetivo de agilizar el ingreso y la circulación hacia Bariloche.
Finalmente, destacó el impulso que la actual gestión le da a este tipo de obras: “Con la gestión de Walter Cortés, estamos realizando hormigón como en pocas ciudades de la provincia o del país. Son inversiones millonarias que se hacen con recursos municipales, y eso nos llena de orgullo. También quiero destacar el trabajo del vicejefe de Gabinete, Carlos Iglesias, que es un gran elemento dentro del equipo del pavimento”, resaltando también el compromiso y la labor de las cuadrillas municipales, cuyo trabajo cotidiano hace posible la concreción de estas obras.